viernes, 1 de octubre de 2010

ASPECTOS GENERALES DE SUS INICIOS

En  la antigüedad la economía era solo de subsistencia y de autoconsumo




 y es hasta la edad media cuando la economía monetaria y de precios sustituye a la de trueques directos, consolidándose el sistema salarial y es con el surgimiento de la escolástica (movimiento que buscaba coordinación entre la fe y la razón) con Santo Tomas de Aquino y Nicolás de Oresme, cuando aparece una reglamentación más rigurosa sobre la producción y el consumo; a través de este movimiento se hace depender la economía de lo moral y se comienza a aplicar precios justos a los artículos de consumo y a darle un justo pago al trabajador; en estos tiempos la economía poseía características como: la riqueza consistía en oro y plata, el desarrollo industrial era fundamental y el estado intervenía en la economía.





economía monetaria
economía de trueques






Los excedentes de alimentos y los productos de las nuevas industrias (como la confección de vestimenta, la construcción de barcos y la fabricación de herramientas) se intercambiaban en mercados y ferias comerciales.
Apareció en las ciudades una clase media que se mantenía gracias al comercio, la producción manufacturera y el préstamo monetario. Los mercaderes dominaban la administración de la ciudad, adquiriendo riqueza y poder.
 Los artesanos y los comerciantes se organizaron en asociaciones conocidas como gremios.

Estas asociaciones controlaban los precios y la producción, aseguraban un alto nivel de servicio o de manufactura, y organizaban la formación de los artesanos mediante el sistema del aprendizaje. Este control aseguraba tanto la alta calidad de los productos como el buen nivel de vida de los miembros de los gremios.

EL incremento del comercio dio lugar a un nuevo auge en la fabricación. Ambos llevaron al desarrollo de la banca, que en el S. XIII se centraba principalmente en el norte de Italia. Los nuevos negocios necesitaban dinero para comenzar su actividad y funcionar eficazmente.

El dinero actuaba como medio de intercambio y referencia de valor, y era imprescindible para dejar atrás la deficiente economía de trueque. A través del tiempo los sistemas de mercado han evolucionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario