viernes, 1 de octubre de 2010

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS: Conjunto de Instituciones, Mecanismos y procedimientos que dan respuesta a las preguntas: ¿qué producir y en qué cantidad? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? TIPOS: Sistema de economía de mercado, Sistema de economía centralizada o planificación centralizada, Sistema de economía mixta.
EVOLUCIÓN Se viene dando desde una Comunidad primitiva esclavismo Feudalismo Mercantilismo s. XVI Capitalismo industrial s. XVIII Economía mixta de mercado Estado del Bienestar comunismo Revolución comercial Nuevos mercados Revolución industrial Desarrollo tecnológico.

ESCLAVISTA: Hasta el siglo V (Grecia y Roma) se producía? Agricultura ¿Cómo se producía? Explotación de mano de obra esclava por los patricios (nobleza romana) ¿Para quién? El fruto se distribuía entre clases dominantes, esclavos liberados y plebeyos.

SISTEMA FEUDAL: Siglos X al XIV ¿Qué se producía? Agricultura, pequeña artesanía y poco comercio ¿Cómo se producía? Las clases bajas (siervos) cultivaban los campos a cambio de protección de las clases dominantes (nobleza y clero) propietarias de la tierra ¿Para quién? El fruto se distribuía para las clases privilegiadas o dominantes.

  MERCANTILISMO O CAPITALISMO MERCANTIL: Del siglo XVI al XVII (Grandes descubrimientos) ¿Qué reproducía? Agricultura, el comercio y la actividad manufactura toman importancia. ¿Cómo se producía? Agricultores y comerciantes basados en el proteccionismo. Surge una nueva clase social (Burguesía) que acumula gran cantidad de capital. Acumulación de monedas. Surgen los primeros bancos. ¿Para quién? El fruto se distribuía entre las clases sociales altas junto con la burguesía. Comienzo del capitalismo.

 CAPITALISMO INDUSTRIAL: Del siglo XVIII al XIX (Revolución industrial) (Adam Smith) ¿Qué se producía? Bienes y servicios según la ley de la oferta y la demanda. ¿Cómo se producía? Nace la empresa moderna donde el trabajador ejerce su trabajo a cambio de un salario. Surge la actividad industrial y la gran producción. ¿Para quién? Para aquellos que puedan pagar los bienes. Propiedad privada. Y libre mercado.

SISTEMA COMUNISTA: Siglo XX (1917-1989) Revolución Bolchevique (Marx y Engels)   Se producía Bienes y servicios que considere la autoridad central y que sean los mejores para toda la colectividad  A través de los planes de producción y era de propiedad pública. Para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario