viernes, 1 de octubre de 2010

TEÓRIAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Durante las décadas han surgido teorías del desarrollo de los países en cuanto a su economía que básicamente se relaciona con la pobreza de los países, de estas teorías podemos mencionar la fase del Despegue:

La historia humana es larga y sin embargo la era del desarrollo económico es reciente ya que en algunos países se introdujeron en poco tiempo técnicas de producción superiores. La gran desigualdad de la renta permitió a unos pocos canalizar el ahorro hacia la formación de capital, por lo que pudo iniciarse el desarrollo económico. Esta fase busca la analogía con el avión que solo puede volar hasta que ha alcanzado una determinada velocidad critica. Cada país ha tenido su despegue en un periodo  distinto. El crecimiento genera beneficios; los beneficios se reinvierten; el capital y la productividad y las rentas percapitas se disparan, está en marcha el desarrollo económico.
Así también está la  hipótesis de atraso y convergencia:


Esta se basa en que según Alexander Gerschenkron, el propio atraso relativo puede contribuir al desarrollo, ya que los países en vías de desarrollo o de renta baja puede recurrir a las tecnologías más productivas de los líderes y es de esperar que converjan y alcance la frontera tecnológica.
El crecimiento equilibrado:


esta hipótesis algunos autores sugieren que el crecimiento es un  proceso equilibrado en el que los países avanzan ininterrumpidamente, a su juicio el desarrollo económico se parece a la tortuga que hace progresos continuos que a la liebre que corre a saltaos y se para cuando está cansada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario